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Weiwei, un artista censurado

Las trabas a la libertad creativa

Ai Weiwei
Imagen de AI Weiwei
Ai Weiwei during documenta 12 (2007) (CC BY-SA)



Ai Weiwei es un férreo defensor de la libertad de expresión. En China, su país natal, fue censurado y encarcelado tanto por sus obras de arte como por sus posicionamientos políticos. El artista llegó a pasar cuatro años en prisión. En 2015 consiguió recuperar su pasaporte y abandonó China. Desde ese año Weiwei se trasladó en ocasiones a vivir a Alemania y Reino Unido, aunque en la actualidad pasa temporadas en Portugal.  Weiwei es un ejemplo de la limitación que sufren algunos artistas por parte de sus Gobiernos, que lesionan sus derechos individuales y entre ellos el de libertad de expresión.  

Ai Weiwei es un artista nacido en Pekín en 1957, pero también es un activista que ha superado las fronteras de su país, al colaborar con los arquitectos suizos Herzog & de Meuron como asesor artístico en el Estadio Nacional de Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008. 

Como activista, ha criticado constantemente al gobierno chino por su postura respecto a la democracia y los derechos humanos. También ha investigado corrupción gubernamental y encubrimientos en China, particularmente el caso del derrumbe de escuelas en Sichuan tras el terremoto de 2008. En abril de 2011 fue detenido en el aeropuerto internacional de Pekín, estuvo bajo arresto durante 81 días sin cargos oficiales, y funcionarios aludieron todo a "delitos económicos". 

La persecución en la vida de Ai Weiwei y familia no es nueva, ha sido una constante. Su padre, el poeta Ai Qing, fue denunciado en 1958 y su familia fue enviada a un campo de trabajo en Beidahuang, Heilongjiang, cuando Ai Weiwei tenía un año de edad. Posteriormente siguieron en el exilio en otros lugares de China como Shihezi, Xinjiang, hasta 1961, donde vivió Weiwei durante 16 años. Tras la muerte de Mao Zedong y el fin de la Revolución Cultural, la familia regresó a Pekín en 1976. 

En 1978, Ai se matriculó en la Academia de Cine de Pekín y estudió animación. En 1978, fue uno de los fundadores del grupo vanguardista “Stars” , aunque el grupo se disolvió en 1983, aunque Ai participó regularmente en las exhibiciones del grupo. 

De 1981 a 1993, Ai vivió en Nueva York donde estudió brevemente en Parsons School of Design. Más tarde abandonó la escuela, ganándose la vida con retratos callejeros y trabajos ocasionales. Durante este período ganó la exposición de obras de Marcel Duchamp, Andy Warhol y Jasper Johns, y comenzó a crear arte conceptual alterando objetos anteriormente realizados. 

Cuando vivía en East Village (1983-1993), Ai solía llevar una cámara, con la cual tomaría imágenes de su entorno. La colección resultante sería más tarde seleccionada y reconocida como New York Photographs. 

El impermeable con un condón
 El impermeable, con un agujero cerca de la cintura cubierto por un condón, pretende describir la crisis de SIDA que Ai observó en Nueva York
Ai Weiwei. El impermeable, con un agujero cerca de la cintura cubierto por un condón (CC BY-SA)

En 1993, Ai regresó a China y ayudó a establecer el grupo de artistas experimentales "Beijing East Village" y publicó una serie de tres libros. En 1999 se trasladó a Caochangdi, al noreste de Pekín, y construyó una casa estudio, su primer proyecto arquitectónico. 

Debido a su interés por la arquitectura, fundó el estudio Diseño FALSA, en 2003. Ai Weiwei es el director artístico de China Art Archives & Warehouse (CAAW), la cual cofundó en 1997. CAAW es un archivo de arte contemporáneo y galería experimental en Pekín se concentra en arte experimental de la República Popular de China, iniciando y facilitando exposiciones dentro y fuera de China. El edificio que lo alberga fue diseñado por Ai en 2000.

En 2005, Ai fue invitado a bloggear para Sina Weibo, la plataforma de Internet más grande de China. Publicó su primer blog en oviembre. Durante cuatro años "presentó un flujo constante de mordaz crítica social, política, así como pensamientos sobre arte, arquitectura y escritos autobiográficos." El blog fue cerrado en mayo de 2009 debido a su popularidad, y la actitud y opiniones respecto a eventos como el terremoto de Sichuan y los Juegos Olímpicos de Pekín. 

Tras el terremoto Ai Weiwei dirigió a un equipo para estudiar y filmar las condiciones post-terremoto en varias zonas de desastre. En respuesta a la falta de transparencia en la revelación de los nombres de los estudiantes que perecieron debido a la deficiente construcción del campus de la escuela realiando una "Investigación Ciudadana" para compilar los nombres e información de los estudiantes. En marzo de 2009, se publicó un blog titulado "Citizens' Investigation" Ai publicó los nombres de los fallecidos y desaparecidos, así como numerosos artículos que documentan la investigación en su blog, el cual fue cerrado por las autoridades chinas en mayo de 2009. 

Ai sufría dolores de cabeza y afirmaba dificultad para concentrarse en su trabajo desde su regreso de Chengdu en agosto de 2009, donde fue golpeado por la policía al tratar de testimoniar a favor de Tan Zuoren, becario investigador de la construcción de mala calidad en el terremoto. El 14 de septiembre de 2009, Ai fue diagnosticado con hemorragia interna en un hospital de Múnich, donde tuvo una cirugía cerebral de emergencia. Se cree que la hemorragia cerebral está vinculada con el ataque policiaco. 

Según Financial Times, en un intento de forzar a Weiwei a dejar el país, dos cuentas utilizadas por él fueron hackeadas en un sofisticado ataque vía Google China llamado Operación Aurora, sus contenidos fueron leídos y copiados, sus cuentas bancarias fueron investigadas por agentes de seguridad del Estado que argumentaban la investigación debido a "crímenes no especificados". 

En noviembre de 2010, Ai fue puesto bajo arresto domiciliario por la policía china. Ai declaró que fue para evitar la demolición de su recientemente construido Shanghai Studio. El edificio fue diseñado y construido por Ai al estímulo y persuasión de un "alto funcionario de Shanghai", como parte de un nuevo espacio cultural diseñado por las autoridades municipales de Shanghái. Ai lo habría utilizado como estudio y salón para cursos de arquitectura, sin embargo fue acusado de erigir la estructura sin el permiso necesario y un aviso de demolición se ordenó; Ai argumentaba el apoyo entusiasta de los funcionarios y todo un proceso de solicitud y planificación "bajo la supervisión del gobierno". En enero de 2011, el estudio de Ai fue demolido en un movimiento sorpresa por el gobierno local. 

Ese mismo año, en abril de 2011, en el Aeropuerto Internacional de Pekín justo antes de tomar un vuelo a Hong Kong el artista fue detenido bajo investigación por presuntos delitos económicos.  En junio de 2011, las autoridades chinas liberaron a Ai después de tres meses de detención por "evasión de impuestos". Durante el arresto fue sometido a una especie de tortura psicológica: fue detenido en una pequeña habitación con luz constante, con dos guardias muy cerca de él en todo momento, mirándolo constantemente. En noviembre, las autoridades chinas investigaron, de nuevo, a Ai y sus asociados, esta vez con cargo de difusión de pornografía. 

Tate Modern en Londres, "Liberen a Weiwei"
Tate Modern en Londres, casa de la obra Sunflower Seeds, tiene un gran letrero en el que se lee "Release Ai Weiwei" ("Liberen a Ai Weiwei").
Tate Modern en Londres, casa de la obra Sunflower Seeds, tiene un gran letrero en el que se lee "Release Ai Weiwei" ("Liberen a Ai Weiwei"). (CC BY-SA)

Posteriormente, Lu fue interrogado por la policía, y puesto en libertad después de varias horas. En junio de 2012, la fianza de Ai fue levantada. A pesar de que se le permitía salir de Pekín, la policía informó que aún tenía prohibido viajar a otros países porque es "sospechoso de otros delitos", incluyendo pornografía, bigamia e intercambio ilegal de moneda extranjera. 

En 2011, Ai fue jurado de una iniciativa internacional para encontrar un logotipo universal de los Derechos Humanos. El diseño ganador, que combina la silueta de una mano con la de un pájaro, fue elegido entre más de 15.300 propuestas de más de 190 países. El objetivo de la iniciativa era crear un logo de reconocimiento internacional para apoyar el movimiento mundial de derechos humanos. 

En junio de 2013 diseñó la portada de la revista Time. El tema de portada, por Hannah Haya, es "How China Sees the World". La revista TIME lo llamó "la cubierta más hermosa que hemos hecho en nuestra historia" .

En 2014, se presentó  Las pipas de girasol de Ai Weiwei . Se suponía que el artista y activista chino Ai debía exhibir sus semillas de girasol de porcelana en una exposición en honor del 15º aniversario del Premio de Arte Contemporáneo Chino en 2014; después de todo, él mismo fue fundador y tres veces jurado. Pero debido a la presión del Gobierno chino, contra el que Ai nunca ha dudado dirigir sus críticas, su obra fue eliminada del espectáculo. Además, los trabajadores del museo borraron el nombre de Ai de la lista de antiguos ganadores y miembros del jurado. Ai fue  incapaz de abandonar China a causa de su arresto en 2011. 

Ai Weiwei. Aquí vemos un documental sobre la persecución que sufrió.

 

Ai Weiwe, a la deriva



 

En 2014, Ai Weiwei realizó una instalación llamada Illumination situada en un antiguo hospital de prisión, con la intención de verse y sentirse como en una película de terror. Para este trabajo, Ai instaló grabaciones de tibetano y cantos nativos estadounidenses en dos salas de evaluación psiquiátrica, cámaras de baldosas creadas para la observación de pacientes con enfermedades mentales. Los ruidos, espirituales, fuertes y culturalmente significativos, contrastan con las paredes de color menta brillante. El sentido crítico y de conciencia es sorprendente, brinda la sensación de presencia a un lugar que, cuando estaba abierto, era destinado a someter al humano. Inquietante y estéticamente agradable, la exhibición expone temas como la libertad de expresión y los derechos humanos mediante la creación de una posibilidad artística dentro y alrededor de un sistema que no funciona. Dar voz a disidentes silenciados, provocó nuevos simpatizantes al tema. 

 En 2015, el régimen chino le autorizó a salir del país y se trasladó a vivir a Berlín. El arte visual de Ai Weiwei incluye instalaciones escultóricas, carpintería, vídeo y fotografía, incluso música. "Ai Weiwei: According to What" adaptado y ampliado por el Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas a partir de una exposición de 2009 en el Museo de Arte de Tokio Mori, fue el primer museo de América del Norte en realizar una retrospectiva de Ai. Se abrió en Hirshhorn en Washington D. C., en 2013 y posteriormente viajó a Brooklyn Museum, Nueva York y otros dos lugares. 

Trabajos más recientes abordan su investigación sobre las secuelas del terremoto de Sichuan y las respuestas a su detención por parte del gobierno chino. En 2018 estrenó su escultura Para siempre, una exhibición permanente en el jardín del centro comercial de lujo Artz Pedregal en la Ciudad de México. 

Escultura Para siempre (2018)
Escultura Para siempre (2018)
Escultura Para siempre (2018) (CC BY-SA)

En 2006, Ai y HHF Architects diseñaron una residencia privada, Tsai Residence, al norte del estado de Nueva York para los coleccionistas Christopher Tsai y André Stockamp. Ai fue comisionado como asesor artístico para el diseño para el Estadio Nacional de Pekín, también conocido como el "Nido de Pájaro", en los Juegos Olímpicos de 2008, colaborando con la firma suiza Herzog & de Meuron.

Estadio Nacional de Pekín durante los Juegos Olímpicos de 2008
Nido de pájaro
Nido de pájaro (CC BY-SA)

Aunque ignorado por los medios de comunicación chinos, Ai había expresado su opinión vista anti-Olimpiadas. Más tarde se distanció del proyecto, diciendo: "Me he olvidado de ello, ignoro todas las demandas para tener fotografías con el", añadiendo que es como "fingir una sonrisa" de mal gusto. Cuando se le preguntó por qué participó en el diseño del Nido de Pájaro Ai respondió: "Lo hice porque me encanta el diseño." 

En el verano de 2012, Ai se asoció de nuevo con Herzog & de Meuron en un "aspirante a sitio arqueológico, como un juego hacer-creer y un recuerdo fugaz". Serpentine Gallery Pavilion está en Kensington Gardens, Londres. 

En 2013, Ai Weiwei se convirtió en embajador de Reporteros sin fronteras o Reporters Without Borders. Dio un centenar de fotografías a la ONG esperando lanzar un libro de fotos y un álbum digital, ambos se venden con el fin de financiar proyectos para la libertad de información. 

En 2014-2015 Ai exploró los derechos humanos y la libertad de expresión a través de una exposición creada exclusivamente para Alcatraz, una notoria penitenciaría federal (27 de septiembre de 2014 a 26 de abril de 2015). Ai en ella se planteaba preguntas sobre los derechos humanos y la libertad de expresión tomando en cuenta el legado de la isla como fortaleza militar del siglo XIX. 

En octubre de 2012, Ai realizó un cover de Gangnam Style, el famoso fenómeno de K-pop del rapero PSY originario de Corea del Sur, la canción fue publicada en Youtube con una duración de cuatro minutos. El video fue una crítica al intento por parte del gobierno chino para silenciar su activismo; fue bloqueado rápidamente por las autoridades nacionales. 

En mayo de 2013, Ai Weiwei debutó con su primer sencillo Dumbass en internet, con un video musical del cineasta Christopher Doyle. El video era una reconstrucción de la experiencia de Ai Weiwei en prisión, durante su detención de 81 días, sumergiéndose dentro y fuera de la realidad de la prisión, incluyendo fantasías de los soldados que custodiaban. 

Más tarde se dio a conocer un segundo sencillo, Laoma Tihua, el 20 de junio de 2013 junto con un vídeo basado en su experiencia en vigilancia estatal, con imágenes compiladas de documentales de su estudio. 

El 22 de junio de 2013, en el segundo aniversario de la liberación de Ai, lanzó su primer álbum The Divine Comedy. En agosto, se dio a conocer un tercer video musical de la canción Chaoyang Park, también incluido en el álbum.

Suma y sigue. En noviembre de 2023 el artista Ai Weiwei, fue 'cancelado' en Londres por un tuit sobre la guerra de Hamás e Israel. La prestigiosa galería de arte contemporáneo Lisson decidió suspender una exposición del creador chino por un comentario en redes sociales que posteriormente él mismo borró. “Me han cancelado”, protestaba el artista y disidente chino después de que el diario The Art Newspaper . la galería londinense sostiene que la decisión de suspender la muestra se decidió “después de extensas conversaciones con Ai Weiwei” y que “juntos acordamos que no es el momento adecuado para presentar su nuevo trabajo”.

Sin embargo, el artista chino emitió su propio comunicado, en el que manifiesta una opinión notoriamente diferente a la de la galería. “A mi parecer se pueden expresar todas las opiniones, incluso cuando no son correctas. Las opiniones incorrectas deberían ser especialmente alentadas. Si la libertad de expresión se limitase a un solo tipo de opinión, se convertiría en una prisión de expresión." 

Pero, según The Art Newspaper, Weiwei tampoco ha hecho un gran drama de la suspensión de su muestra en la galería Lisson .“La cancelación de una exposición no tiene ninguna importancia porque todavía hay miles y decenas de miles de exposiciones. Si existo o no tampoco es importante porque siempre habrá alguien que quiera buscar la luz y la alegría que la luz trae a la vida, pues a la gente no le gusta la oscuridad", aseguró.

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