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La evolución del concepto de arte: 1

El arte en la historia

Imagen obtenida de wikipedia.es de la Escultura de en la Capilla del Santísimo de la Seu o Catedral de Palma de Mallorca

Fíjate en la imagen de inicio corresponde como vez a una capilla existente dentro de la Catedral de Mallorca. Nos puede llamar la atención como una catedral gótica, enclavada en un espacio singular como es la Catedral-Basílica o "Seu" de Santa María en Palma de Mallorca, el principal edificio religioso de Mallorca, un magnífico templo de estilo gótico levantino construido a la orilla de la bahía de Palma y que se asoma al mar sobre las murallas romanas y renacentistas que protegían a la ciudad, tenga en su interior una capilla, como la Capilla de San Pedro en la que una intervención vanguardista tenga tanto valor como la parte gótica del mismo. 

 
La Capilla fue renovada por Miquel Barceló durante cinco años entre 2001 y 2006. La Capilla se ha convertido en un nuevo atractivo turístico. La obra de Barceló representa la eucaristía a través de la multiplicación de los panes y los peces, la cual le permite mostrar la fauna marina, y las bodas de Caná alrededor de Cristo resucitado con un cubrimiento de las paredes de la parte inferior de la capilla realizada en cerámica pintada alberga una superficie de 300 metros cuadrados y fue elaborada en el taller del ceramista napolitano Vicenzo Santoriello. 
 
Tanto la destrucción de la capilla anterior como el nuevo diseño, sobre todo la representación de Cristo, fue motivo de una fuerte polémica. También fueron objeto de discusión la oscuridad de los vitrales, de 12 metros de altura, pintados con grisalla para recrear la luz submarina, así como los honorarios del artista. Lo cierto es que es una gran obra de arte, pero indudablemente como en gran parte del arte actual genera polémica.  

Como vemos el concepto de Arte, como casi todo en la vida, es cambiante. Ha variado y seguirá haciéndolo, porque todo lo relativo a su teoría - funcionalidad, valor estético, técnico, filosófico... - cambia según el momento histórico y el contexto en que se desenvuelve. 

A lo largo de esta entrada vamos a ver cómo este valor y este concepto ha evolucionado. Pero antes, observa este vídeo que te sirve como un perfecto resumen:

 
La evolución del concepto de arte

 
Como has visto en el vídeo, el concepto del arte ha evolucionado en la historia. Ojo, antes de empezar con esto, un detalle que puede parecer una obviedad, pero que muchas veces no lo es: cuando hablamos de arte y de sus definiciones, conceptos y demás, lo hacemos desde una perspectiva occidental. Lo cierto es que las creaciones del extremo oriente, las precolombinas, las africanas, o las de cualquier otro modelo que se alejen de lo occidental no son atendidas en este tipo de definiciones, aunque a lo largo de este curso descubriremos que han influido en el arte occidental. Esto se hace visible en algunos autores actuales como Miquel Barceló en una obra como In Mali, realizada en Malí, en 1989 y actualmente, junto a otras de este periodo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, conocido como MACBA. Al final acabamos yendo hacia lo más cercano tanto geográfica como intelectualmente, y en este sentido, es lo occidental lo que prima. 
Imagen de la obra In Malí, pintado por Miquel Barceló en 1989  y sita en el MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Imagen obtenida en la web de MACBA.cat

Un corto paseo por la evolución del arte

Decíamos que el concepto de arte ha evolucionado. Así, durante siglos, el arte en realidad era un sinónimo de destreza. Había unas reglas, unas técnicas y su buen empleo llevaban a una creación de arte. 
En la Antigüedad, el arte no incluía solo a las bellas artes, sino también a los oficios manuales. De hecho, estos, como manuales, eran considerados vulgares por cuanto exigían un trabajo físico. Frente a ellos, estaban las artes liberales, que eran puramente intelectuales: gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, astronomía y música. 
La llegada del Renacimiento implica un cambio en el paradigma de la concepción del arte. Determinante será aquí la porfía de algunos artistas que reivindican su separación de los artesanos. Piero Della Francesca, Leonardo da Vinci, Vasari o el propio Miguel Ángel lideraron esta reivindicación, que culmina quizá con Giovanni Capriano, que en 1555 habla ya de "artes nobles" para hablar de poesía, pintura y escultura. 
Ya en el siglo XVIII, Charles Bateaux usó el término Bellas Artes, en la que incorporó la arquitectura, la poesía, la pintura, la escultura, la elocuencia, la danza y la música, algo que fue universalmente aceptado. 
La contemporaneidad llevó a la necesidad de aumentar el rango para hablar de artes. De este modo, se incluyeron a las 7 artes nuevas expresiones tales como la fotografía, el cine, el diseño y algunas otras artes mecánicas y aplicadas. De todas ellas hablaremos a lo largo de este curso. 

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