Saltar la navegación

La censura

La censura en el arte

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) define censura como "dictamen y juicio que se hace o da acerca de una obra o escrito". 

El mundo del arte —un reino poblado por obras frecuentemente aclamadas por sus características transgresoras, controvertidas y tabúes— choca por lo general, en favor de la lucha por la libertad de expresión, contra los estándares de decencia y buen gusto. 

A lo largo de la historia, las obras de arte han sido alteradas, silenciadas e incluso eliminadas por inaceptables, según las motivaciones censoras de la religión, la sociedad o la política de turno. 

Aun así, los artistas siempre han forzado los límites de lo que es "ofensivo" a través del simbolismo y el contenido de sus obras, mostrando desde retratos de una vulva a una representación de los "zoos humanos" del siglo XIX. 

Muy pronto el poder político y religioso aprovechó el arte para fines propagandísticos y para transmitir su ideología. Baste con evocar las figuras colosales de Ramsés II en Abu Simbel, el Partenón de Atenas o la estatua de César Augusto de Prima Porta para comprobar la clara intención de apología del poder del faraón, de los mitos divinos o del césar de Roma, respectivamente. 

En muchos de estos casos, un complejo lenguaje de imágenes simbólicas conseguían transmitir las ideas subliminales deseadas a los asombrados espectadores de unas obras que eran evidentes manifiestos políticos. 

La función ideológica del arte se ha conservado a través de los siglos. Los frescos y capiteles románicos eran en muchos casos un libro abierto cuyas imágenes adoctrinaban a los fieles analfabetos; el pensamiento católico de la Contrarreforma proporcionó unos determinados cánones para evitar las desviaciones ideológicas de Lutero; los carteles de propaganda política fueron profusamente usados tanto por los nazis como por los bolcheviques, infundiendo su ideología y valores respectivos en las masas... 

Esa es la razón, la idea de anular al enemigo político, es la razón por la que aparecen en determinadas civilizaciones las llamadas las "Damnatio memoriae" que se dieron desde el Antiguo Egipto hasta en el mundo romano. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)