La nueva consideración de los MCA
Los movimientos artístico-culturales contemporáneos son una expresión de las tendencias, ideas y cambios socioculturales que caracterizan la época actual. Estos movimientos a menudo reflejan una diversidad de enfoques y medios, y pueden ser interdisciplinarios en naturaleza. Estos movimientos culturales y artísticos utilizan el arte como una herramienta para promover la conciencia social, el activismo político y el cambio social. Los artistas abordan una amplia gama de temas, como la justicia social, los derechos humanos, el medio ambiente, la igualdad de género y la migración, utilizando una variedad de medios y formatos para difundir sus mensajes y provocar la reflexión y la acción.
En respuesta a los desafíos ambientales globales, el arte medioambiental y la ecología cultural se centran en la relación entre el arte, la naturaleza y la sostenibilidad. Los artistas exploran temas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la gestión de recursos naturales y la relación entre la humanidad y el medio ambiente a través de obras de arte que fomentan la conciencia ambiental y la acción.
El resultado de todo ello puede ser o aparentar un Arte transgresor y subversivo. Este movimiento desafía las normas sociales, culturales y políticas a través de obras de arte que son provocativas, subversivas o controvertidas. Los artistas exploran temas tabú, cuestionan las instituciones establecidas y critican las estructuras de poder a través de la performance, la instalación, la fotografía, el video y otras formas de expresión artística.
Por destacar algunos de los grandes movimientos artístico-culturales contemporáneos que dan lugar a lo que en la actualidad se conoce como Arte Contemporáneo habrá que reconocer que abarca una amplia variedad de estilos, medios y conceptos, y a menudo se caracteriza por la experimentación y la innovación. En esta consideración de arte contemporáneo se integran el arte conceptual, las instalaciones, las performance, el arte digital y otras formas que desafían las convenciones tradicionales del arte.
Un ejemplo de este arte lo tenemos en la obra de "El Pensador" de Jeff Koons, una escultura contemporánea que aborda temas de cultura pop y consumo, pero que indudablemente tiene su referencia en obras clásicas como Miguel Ángel, o Auguste Rodin, mas cercano en el tiempo.
Junto a lo anterior destacamos el peso del Arte Urbano y Grafiti. El arte urbano contemporáneo abarca una amplia gama de prácticas artísticas en entornos urbanos, como el graffiti, el arte callejero, las instalaciones públicas y el arte comunitario. Los artistas utilizan los espacios urbanos como lienzos para expresar ideas y emociones, así como para abordar temas sociales, políticos y culturales relevantes para las comunidades locales y globales.
El arte urbano y el grafiti han ganado reconocimiento como formas legítimas de expresión artística. Los artistas callejeros crean murales, pinturas y obras efímeras en entornos urbanos para abordar cuestiones sociales, políticas y culturales. El trabajo del artista urbano más conocido posiblemente sea Banksy, conocido por sus obras de grafiti satírico y político en las calles de diversas ciudades del mundo.
Igualmente y producto del movimiento feminista podemos identificar un Arte Feminista. La razón se debe a que el movimiento feminista ha tenido un impacto significativo en el arte contemporáneo, dando lugar a obras que exploran temas de género, identidad y poder. Las artistas feministas abordan la desigualdad de género y cuestionan las normas de la belleza y la representación. La serie "The Dinner Party" de Judy Chicago, una instalación que celebra la historia y los logros de las mujeres a lo largo del tiempo.
Otro movimiento a tener presente es el llamado Arte Afroamericano y Afrodescendiente. Este movimiento se enfoca en las experiencias de la diáspora africana y aborda cuestiones de raza, identidad y justicia social. Los artistas afroamericanos y afrodescendientes crean obras que celebran la cultura negra y cuestionan el racismo sistémico. Una muestra de ello lo tenemos en la obra "Self Portrait as a Heel" de Kerry James Marshall, una pintura que desafía la representación de la negritud en el arte.
Un papel importante ocupa en la actualidad el Arte Ambiental y Arte de la sostenibilidad; y es que los artistas contemporáneos están cada vez más preocupados por los problemas ambientales y la sostenibilidad. Crean obras que exploran la relación entre el ser humano y la naturaleza, así como la crisis climática. Como ejemplo de la misma nos sirve la obra "Wheatfield – A Confrontation" de Agnes Denes, una instalación de trigo plantado en un terreno baldío en Nueva York para resaltar la relación entre la agricultura y la urbanización.
Indudablemente el Arte Digital y Realidad Virtual ocupa un lugar central en los actuales movimientos culturales y artísticos. Esto se debe a que la tecnología digital ha abierto nuevas posibilidades para la creación artística. El arte digital y la realidad virtual se utilizan para explorar la interacción entre la tecnología y la experiencia humana. Un buen ejemplo de ello es el "Deep Dream" de Google, un experimento de inteligencia artificial que transforma imágenes en paisajes surrealistas.
También el peso de la Historia está presente en el denominado Arte de la Memoria y el Trauma. Los artistas contemporáneos a menudo abordan cuestiones de memoria colectiva y trauma histórico. Crean obras que reflexionan sobre eventos traumáticos y su impacto duradero en la sociedad. El Monumento al Holocausto en Berlín, una instalación de 2,711 bloques de concreto que conmemora a las víctimas del Holocausto nos puede servir como referencia.
Importante igualmente es el Arte Interdisciplinario. Esto se debe a que el arte contemporáneo a menudo se mueve más allá de las fronteras tradicionales de las disciplinas artísticas. Los artistas combinan elementos de diferentes medios y enfoques para crear obras que desafían la categorización. El trabajo de Laurie Anderson, que combina música, performance, instalación y tecnología en sus obras.
El peso de la actualidad lo refleja el llamado Arte Globalizado y de la Migración. Con la globalización y la migración, los artistas contemporáneos exploran temas de identidad, pertenencia y desplazamiento. Sus obras reflejan experiencias transnacionales y la diversidad cultural. La obra "Tributo a Wirikuta" de la artista mexicana Betsabeé Romero, una serie de esculturas de neumáticos decorados que exploran temas de migración y cultura transnacional.
Por último, está el llamado Arte de la Posverdad relacionado estrechamente con la Era Digital: En la era de la posverdad y la proliferación de información en línea, algunos artistas cuestionan la autenticidad y la manipulación de la información en su trabajo.
"The Anatomy of Fake News" de David McCandless, una visualización de datos que explora la difusión de noticias falsas en línea. Un ejemplo de ello, conocidísimo, y que se hizo viral con una foto "fake" sobre la detención de Donald Trump.