Como una bolsa de valores
Aunque te llame la atención existe un mercado similar al bursátil que afecta a las obras de arte, a las subastas, al mercado del arte, y que refleja las tendencias de los artistas más demandados por los coleccionistas y compradores. El mercado del arte es un mercado al alza y que refleja subidas y bajadas en términos de inversión y ganancias.
Las cifras que han alcanzado algunas de las subastas por piezas o colecciones de arte revelan no solo el permanente, sino el creciente interés por adquirir arte.
A partir de las estadísticas publicadas por la conocida firma LiveArt, una aplicación especializada en dar seguimiento y analizar las dinámicas del mercado del arte, así como del blog Art Market Monitor, aportan unos datos que resultan relevantes para conocer qué artistas son los más demandados y vendidos, si existe una predilección por artistas vivos o muertos, cuál es el la presencia de artistas mujeres en las subastas y cómo se introduce el arte del presente.
Asimismo, esta información ofrece a los coleccionistas datos funcionales para reconocer y decidir las estrategias e intereses de sus compras y la formación de sus propias colecciones. Para iniciar, la base de datos de LiveArt sobre los artistas más cotizados muestra a Pablo Picasso como el artistas más solicitado y vendido de 2022, a pesar de que el valor de su obra decreció un 20% con respecto a mayo de 2021, cuando su retrato de Marie-Thérèse Walter, Femme assise près d’une fenêtre (Marie-Thérèse) (1932), fue subastado por Christie’s $103.4 millones de dólares, duplicando el precio de salida.
Tras el artista malagueño encontramos a Monet, Warhol, Basquiat, Richter, Rothko Bacon y Giacometti y Chagall, todos ellos de la tradición artística occidental, incluyendo a Zao Wou-Ki quien, a pesar de ser de origen chino se formó y desarrolló su carrera en Francia.
Por su parte, Gerhard Richter era el único artista vivo más cotizado dentro de los 10 más demandados, auqne en el listado de artistas vivos aparecen igualmente David Hockney, Koons, Doig, Woll, Stella, Soulages y Ruscha, entre quienes se encuentra Yayoi Kusama .
En el caso de las artistas mujeres, hasta el sitio 21 aparece Joan Mitchell (Chicago, 1929 – Neuilly sur Seine, 1992), seguida en el lugar 42 por Yayoi Kusama (Matsumoto, 1929) así como Bridget Riley (Londres, 1931) hasta el lugar 27, seguida por Cecily Brown (Londres, 1969) en el lugar 29 y Cindy Sherman (Nueva Jersey, 1954) en el puesto 41.
Resulta evidente la disparidad que existe entre las cifras y alcances de los artistas muertos con respecto a la producción contemporánea, en la que realmente sobresalen los artistas más populares a nivel internacional con un posicionamiento bien afincado dentro del mercado del arte. Es aún más dispar, la presencia de artistas mujeres, que apenas aparecen dentro de las estadísticas aún cuando, entre ellas, han roto récords de subastas.