Saltar la navegación

Prosopografía

Rasgos físicos
Infografía de elaboración propia con Genially. Prosopografía (CC BY-SA)

Los rasgos físicos

La prosopografía es la descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa. Prosopografía es una palabra de origen griego que significa literalmente “describir a un personaje”. Tanto en un texto literario (un personaje ficticio) como en un texto no literario (persona real), la prosopografía describe los rasgos físicos. Corresponde, por lo tanto, al proceso de caracterización de una persona, personaje o cosa/animal personificado.

¿Cómo se hace una prosopografía? Puedes tener en cuenta algunas normas antes de realizar una prosopografía.

  • Es fundamental observar atentamente a la persona o personaje y seleccionar y anotar los rasgos físicos que la caracterizan. Los rasgos más importantes son los que se refieren al rostro, al aspecto general y al vestido. Es necesario seguir un orden al ir "pintando" al personaje. Se debe comenzar por el aspecto general y después dar detalles concretos.
  • Se debe presentar al personaje en acción para que cobre vida, describiendo sus movimientos.
  • Es conveniente reflejar nuestros sentimientos hacia el personaje (ternura, admiración, aversión...). Dejamos entrar la subjetividad en el texto, nuestras valoraciones van a formar parte de la prosopografía. Los poemas y ciertas narraciones literarias poseen la valoración del narrador o el hablante lírico. Así, podrías terminar encontrándote frente a un texto que en vez de hablar de “los ojos negros”, aluda a “esos azabaches de su cara”. Esto es parte de la subjetividad que despierta una característica física.
  • Hay que elegir el tono de la descripción: un tono serio, irónico, burlón.

Ejemplo

Este ejemplo te va a servir de modelo para realizar las actividades. Presta mucha atención a la pregunta y, especialmente, a la respuesta.

Lee atentamente el texto. 

En verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza.

Momo, Michael Ende 

PREGUNTA. Según lo que se describe o el tema de este texto, ¿de qué tipo de descripción se trata? Justifica tu respuesta con ejemplos, expresiones o palabras extraídos del texto que debes escribir entre comillas.

RESPUESTA. Según lo que se describe, se trata de una descripción de una persona o un personaje. Este texto es la descripción física de Momo (prosopografía). Para ello el autor ha utilizado las siguientes expresiones: 

"el aspecto externo de Momo era un poco extraño" "Era pequeña y bastante flaca" "Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez" "Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color" "casi siempre iba descalza"

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)