Saltar la navegación

Etopeya

Adjetivos etopeya
Infografía de elaboración propia con Genially. Etopeya (CC BY-SA)

Rasgos psicológicos y morales

¡ No puedes confundir etopeya con epopeya

Una etopeya es la descripción de rasgos psicológicos o morales del personaje: su carácter, su manera de ser, de actuar, sus principios, sus virtudes, sus costumbres, sus gustos, sus vicios ... Nos informa de cómo es por dentro la persona o personaje.

Te presentamos algunas características presentes en la etopeya. 

  • La etopeya puede estar presente tanto en textos literarios (más comprometidos con la ficción), así como en textos no literarios (más comprometidos con la realidad). La diferencia está en los criterios utilizados por el emisor para determinar las características nombradas.
  • Un texto no literario, normalmente, velará por la objetividad, por lo que al caracterizar a una persona utilizará un criterio general, buscando que la etopeya sea lo menos rebatible posible. Cuando se construye una etopeya de una figura pública en un texto informativo o expositivo, el emisor debe ser sumamente responsable con respecto a la selección de características que escoja. Habitualmente se basa en criterios generales y socialmente demostrables.
  • Cuando se construye una etopeya en un texto literario, el autor es libre de dar a su personaje las características morales y/o psicológicas que desee, por lo que no está sujeto a criterios de objetividad. Un texto literario al caracterizar a un personaje, puede moverse libremente por criterios más subjetivos.
  • El emisor puede elegir las características morales y/o psicológicas más relevantes para que el lector se pueda hacer una idea más acabada del personaje. Dependiendo del énfasis que ponga el emisor en determinadas características, el receptor tendrá una concepción particular de la persona o personaje que tiene al frente.
  • Aunque se aplica a personas, es posible la caracterización de animales y objetos personificados. La personificación o prosopopeya consiste en la atribución de características humanas a animales, o animar (dar alma) a objetos inanimados.

¿Cómo hacer una etopeya?

1) Determina a quién quieres caracterizar. Elige la persona o el personaje. 

2) Identifica qué tipo de texto deseas escribir, es decir si se tratará de un texto literario o no literario. En el caso del texto no literario tendrás que ser lo más objetivo posible al describir moral y/o psicológicamente a la persona o personaje que hayas escogido, basándote en criterios generales o en la opinión pública. Si se trata de un texto literario, el criterio que puedes utilizar es más libre, pudiendo incluso invertir las características morales y/o psicológicas de un personaje. 

3) Escoge en qué orden presentarás al receptor las características de tu persona o personaje.

Ejemplo

Este ejemplo te va a servir de modelo para realizar las actividades. Presta mucha atención a la pregunta y, especialmente, a la respuesta.

Lee atentamente el texto. 

Don Gumersindo [...] era afable [...] servicial, compasivo [...] y se desvivía por complacer y ser útil a todo el mundo, aunque le costase trabajo, desvelos y fatiga, con tal de que no le costase un real. Alegre y amigo de chanzas y burlas, se hallaba en todas las reuniones y fiestas [...], y las regocijaba con la amenidad de su trato y con su discreta, aunque poco ática conversación. Nunca había tenido inclinación alguna amorosa a una mujer determinada; pero inocentemente, sin malicia, gustaba de todas, y era el viejo más amigo de requebrar a las muchachas...

Pepita Jiménez, Juan Varela

PREGUNTA. Según lo que se describe o el tema de este texto, ¿de qué tipo de descripción se trata? Justifica tu respuesta con ejemplos, expresiones o palabras extraídos del texto que debes escribir entre comillas.

RESPUESTA. Según lo que se describe, se trata de una descripción de una persona o un personaje. En este texto se describen los rasgos de carácter, psicológicos y morales (etopeya) de don Gumersindo. Para ello el autor ha utilizado las siguientes expresiones: 

"era afable"  "servicial"   "compasivo"  "se desvivía por complacer y ser útil a todo el mundo" "Alegre"  "amigo de chanzas y burlas"   "era el viejo más amigo de requebrar a las muchachas..."

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)