Saltar la navegación

Autorretrato

Imagen de Cervantes y texto
Infografía de elaboración propia con Genially. Autorretrato (CC BY-SA)

Retrato de uno mismo

Un autorretrato es una descripción, un retrato,  que una persona realiza de sí misma. 

El autorretrato suele estar escrito en primera persona del singular (aunque hay quienes utilizan la tercera persona singular).

Los autorretratos literarios son, así mismo, altamente subjetivos. 

Puedes guiarte por estas recomendaciones a la hora de realizar tu autorretrato. Si sigues un cierto orden, será más fácil su creación.

  • Introducción. Una presentación general (nombre, apodo, edad, etc.).
  • Rasgos físicos. Observa las características físicas y crea una lista de los rasgos superficiales que destaquen más (estatura, tipo y color de pelo, aspecto de rostro, estilo de ropa).
  • Rasgos psicológicos. Crea una lista de las características psicológicas y morales (carácter, forma de actuar, de sentir, de pensar, miedos, ilusiones...)
  • Aficiones. Enumera tus gustos: vocación, comidas, deportes, música, cine, lectura...
  • Espacio. Añade un espacio o entorno, que brinde imágenes y sensaciones al lector. 

Ejemplo

Este ejemplo te va a servir de modelo para realizar las actividades. Presta mucha atención a la pregunta y, especialmente, a la respuesta.

Lee atentamente el texto. 

Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y esos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; este digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria.

Cervantes, del prólogo a las Novelas ejemplares (1613)

PREGUNTA. Según lo que se describe o el tema de texto, ¿de qué tipo de descripción se trata? Justifica tu respuesta con ejemplos, expresiones o palabras extraídos del texto que debes escribir entre comillas.

RESPUESTA. Según lo que se describe, se trata de una descripción de una persona o un personaje. Este texto es un autorretrato porque Miguel de Cervantes se describe a sí mismo y combina las descripción de sus rasgos físicos (prosopografía) con los rasgos de carácter, psicológicos o morales (etopeya). Para ello el autor ha utilizado las siguientes expresiones: 

- primera persona: "este digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso". Fíjate: digo (yo), aunque luego Cervantes se refiere así mismo en tercera persona.

- rasgos físicos (prosopografía):  "de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada"  "las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y esos mal acondicionados y peor puestos" 

- rasgos de carácter, psicológicos o morales (etopeya): "aprendió a tener paciencia en las adversidades" 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)