Saltar la navegación

Caricatura

Caballete con hombre de naríz grande
Infografía de elaboración propia con Genially. La caricatura (CC BY-SA)

Exageración

Una caricatura es un texto descriptivo en el que se realiza un retrato de una persona exagerando sus rasgos físicos o las características de su personalidad. 

Su finalidad es humorística y refleja la mirada aguda y crítica del autor, quien selecciona los rasgos más relevantes y delinea la transformación del personaje para volverlo irrisorio.

Recursos utilizados en la caricatura literaria.

- Comparación o símil. Señala relaciones de semejanza entre algún rasgo del personaje descrito y algún elemento. Por ejemplo: tiene orejas que están a uno y otro lado de la cabeza como los floreros en una consola, de adorno, o como los balcones figurados, por donde no entra ni sale nada; 

- Metáfora. Identifica, reemplaza un elemento por otro con el que guarda cierto parecido. Por ejemplo: Era un reloj de sol mal encarado,/ érase un elefante boca arriba, /érase una nariz sayón y escriba, / era Ovidio Nasón más narizado.

- Hipérbole. Exagera profundamente los rasgos de personalidad o las características físicas. Por ejemplo: Érase un naricísimo infinito.

- Personificación. Dota de rasgos humanos a un animal o un objeto. Por ejemplo: Los dientes, le faltaban no sé cuántos, y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado.

- Cosificación. Degrada a la persona que se describe, para transformarla en una cosa o para que se vea como si fuera una cosa. Por ejemplo: [la anciana] producía el efecto de ser un puro montón de ropas.

Ejemplo

Este ejemplo te va a servir de modelo para realizar las actividades. Presta mucha atención a la pregunta y, especialmente, a la respuesta.

Lee atentamente el texto. 

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado;

era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era;

érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.

                            Francisco de Quevedo

PREGUNTA. Según lo que se describe o el tema de este soneto de Quevedo, ¿de qué tipo de descripción se trata? Justifica tu respuesta con ejemplos, expresiones o palabras extraídos del texto que debes escribir entre comillas.

RESPUESTA. Según lo que se describe, se trata de una descripción de una persona o un personaje. Este texto es una caricatura porque su autor, Quevedo, ha exagerado los rasgos físicos o la personalidad de la persona o personaje descrito. Para ello el autor ha utilizado las siguientes expresiones que son metáforas e hipérboles: 

"Érase un hombre a una nariz pegado"   "érase una nariz superlativa"   "érase una nariz sayón y escriba"   "érase un elefante boca arriba"  "érase una pirámide de Egipto"

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)