Saltar la navegación

Nuestra biografía lingüística

¿Cuáles son nuestras lenguas?

¿Qué lenguas utilizamos? ¿En qué lenguas podemos mantener una conversación o leer un texto? ¿Qué lenguas conocen y utilizan los miembros de nuestra familia? ¿Para hablar o escribir de qué? ¿Con quién?

Nube de palabras
Elaboración propia. Nube de palabras (CC BY-SA)

Sería interesante que reflexionáramos sobre nuestra biografía lingüística. Podríamos realizar una pequeña investigación sobre este tema: la historia lingüística de nuestras familias. Como resultado final de esta investigación escribiremos una narración contando la biografía lingüística familiar.

¿Cuántas lenguas usamos? ¿Cuándo comenzamos su aprendizaje?

Es posible que nunca nos hayamos parado a pensar en qué lenguas somos capaces de utilizar. Tengamos en cuenta que, en la mayoría de los casos, las personas conocemos y utilizamos más de una lengua. Las situaciones de monolingüismo son muy escasas en el mundo.

También debemos considerar que nuestros conocimientos sobre las lenguas pueden ser muy dispares. Las personas plurilingües (que conocen varias lenguas), no las conocen todas con el mismo grado de dominio.

Puede que leamos textos muy sencillos en francés porque hemos escogido esta lengua como segunda lengua extranjera en el centro y eso, ya es un grado de conocimiento para tener en cuenta. Seguro que si nos ponemos a pensar, somos capaces de utilizar diferentes lenguas para muchas más cosas de las que creíamos.

Tu abanico lingüísitco

Podemos elaborar nuestro abanico lingüístico.

¿Qué es un abanico lingüístico? El abanico lingüístico es un gráfico que refleja las lenguas que podemos usar y cuándo comenzamos su aprendizaje.

Instrucciones

Para ayudarnos buscaremos en la "Guía didáctica del Portfolio..." (trabajaremos con la actividad de la página 64 y examinamos con atención los dos modelos de abanico lingüístico).

El procedimiento para realizarlo es el siguiente:

Escogemos por cada lengua que vayamos a introducir en el gráfico un color diferente.
Indicamos con qué edad comenzamos a conocer cada lengua. Por ejemplo, para la primera o primeras lenguas, marcamos desde nuestro primer año. 
Seguimos después rellenando el espacio con el color elegido en vertical y ensanchando el arco a medida que usamos y avanzamos en esa lengua.
Por último, acompañamos  el abanico con un pequeño relato en el que escribimos la explicación del gráfico.
Utilizaremos esta plantilla para realizar la actividad.

Escribe tu biografía lingüística

Ya hemos pensado y establecido cuáles son nuestras lenguas, pero... ¿Qué pasa en nuestras familias? ¿Qué lenguas se utilizan? ¿Cuándo y cómo las aprendieron nuestros familiares? Podríamos realizar una pequeña investigación sobre este tema: la historia lingüística de nuestras familias. Como resultado final de esta investigación escribiremos una narración contando la biografía lingüística familiar. Un tema apasionante, ¿no? 

Reloj
Tentes. Pocket Watch (Dominio público)

Orientaciones para tu biografía lingüística

Para poder tener datos concretos realizamos un trabajo de campo en nuestra familia. Se trata de tener información de diferentes generaciones de nuestra familia.

Cuando dispongamos de la información necesaria para la biografía lingüística, la redactamos. Estaremos escribiendo un trocito de la historia familiar, se puede convertir en un buen regalo. Puede completarse con fotografías familiares.

Las biografías son textos narrativos pero… ¿Sabemos cuáles son los rasgos de una biografía? ¿Podríamos decir en qué se diferencia de una noticia? 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)