La diversidad en España
Conocemos las lenguas
El castellano o español es la lengua oficial del Estado, pero junto con el castellano hay otras lenguas que son oficiales en sus respectivas comunidades autónomas como el gallego, euskera o vasco, catalán, valenciano y aranés (desde el año 2006). ¿Sabríamos ubicarlas en un mapa?
Habit, Mapa de las autonomías, BY-SA
España es una nación plurilingüe porque en su territorio conviven varias lenguas tal como recoge la Constitución de 1978. El artículo 3 de la Constitución española reconoce que la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección, a la vez que establece que el castellano o español es la lengua oficial del Estado y que todos los españoles tienen el deber de conocerlo y el derecho a usarlo. Por otro lado, este mismo artículo indica que las demás lenguas españolas podrán también ser oficiales en las Comunidades Autónomas de acuerdo con sus respectivos Estatutos.
Como ya hemos indicado anteriormente, la lengua oficial del Estado español es el castellano. Además, en los estatutos de seis comunidades autónomas, aparece también la denominación de lengua propia y se proclama su carácter oficial junto con el castellano, el derecho de conocerla y utilizarla y la no discriminación por razones idiomáticas.
El hecho de que una lengua se considere oficial implica su reconocimiento jurídico, su uso por parte de las instituciones y de la Administración pública, su enseñanza y su presencia en los medios de comunicación.
Además del castellano o español (lengua oficial de España) y del gallego, vasco o euskera, catalán y valenciano (lengua cooficiales en sus respectivos territorios), en algunas comunidades existen, así mismo, referencias a otras situaciones lingüísticas:
- en el Estatuto del Principado de Asturias se establece la defensa y protección del bable.
- Cataluña reconoce el aranés como lengua propia del Valle de Arán.
- en Aragón se declara la protección de las fablas aragonesas.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0