Saltar la navegación

Licencias

El correcto uso de las licencias es un tema fundamental cuando usamos recursos propios y cuando creamos los nuestros. En demasiadas ocasiones no se le presta la atención que se merece y es fundamental que, cuando usamos un material que no hemos elaborado nosotros, busquemos bajo que licencia esta publicado, y tengamos claro que si no se expresa ninguna licencia, por defecto, el creador se reserva todos los derechos, así que en esos casos debemos contactar con el creador y tener una autorización del mismo para el uso de su obra.
 
De igual modo que cuando extraemos parte de un artículo, de un libro o de alguna otra fuente, estamos obligados a citarlo (de lo contrario se considera plagio), cuando usamos un vídeo, una infografía, un audio o una presentación debemos asegurarnos de citar a la persona que lo creó y estar seguros de que ha dado su consentimiento para el uso que vayamos a hacer de él. La forma en que los creadores establecen qué se puede hacer y qué no permiten con su obra se detalla y resume en la licencia.
 
Podemos encontrarnos con las siguientes licencias: 
  •  simbolo dominio publico Dominio público:  En esta categoría nos encontramos aquellas obras que han terminado su protección de derechos de autor (En España son 70 años tras la muerte del autor) o el autor desde el momento que crea la obra, expresa su voluntad de que pase al dominio público. Todas las obras que esten en esta situación podrán ser usadas por cualquier usuario de la manera que estime conveniente, no habiendo ningún problema para incluirla en nuestros materiales. Como ya hemos dicho antes, este no es el estado por defecto de una obra que encontremos en Internet y cuyo autor no exprese que licencia tiene.
  • simbolo copyright Copyright o Derecho de autor: Esta es la licencia por defecto, cuando un autor no expresa su voluntad, se entiende que se ha guardado todos los derechos sobre la obra, y que para hacer uso de ella, tenemos que contactar con él, para que nos de su autorización y nos establezca los limites que considere, tenemos algunas excepciones gracias al derecho de cita y en el ámbito educativo que se pueden ver en la siguiente infografía.
cartel de licencias y derechos de autor
CEDEC (CC BY-SA)

El ultimo tipo de licencia, que nacio como respuesta al Copyright son las licencias Creative Commons: Las licencias Creative Commons pertenecen a un tipo de licencias que se denominan Copyleft simbolo copyleft buscando un juego de palabras en inglés con la palabra Copyright, todas estas licencias otorgan derechos a todos los ciudadanos por defecto, y commo hemos dicho antes, las más utilizadas en el ámbito educativo son las Creative Commonssimbolo creative commons. Estas licencias no se deben confundir con las que están en dominio público, ya que aunque el autor nos otorgue determinadas libertades, seguimos teniendo restricciones según lo que él estipule, a continuación podemos ver un resumen de todos los tipos de licencias Creative Commons que hay y sus restricciones. Todas las licencias CC exigen la cita del autor. En nuestro caso si vamos a crear materiales educativos con los que no vamos a tener beneficio económico, la más restrictiva sería la licencia ND que no nos permitirá modificar la obra, solo usarla en nuestras clases tal y como la ha liberado el autor.

Encabezado
cartel licencias creative commons
CEDEC (CC BY-SA)


Por último, disfrutemos desde el humor del repaso de este tema tan árido que nos proporcionan Lola Alberdi y Cristina Valdera en el siguiente vídeo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)